LOGOPEDIA

 

La logopedia es la disciplina sanitaria que evalúa, diagnostica y rehabilita los problemas, disfunciones, retrasos o trastornos que se presentan en el lenguaje oral y escrito, habla, funciones orales no verbales (respiración, succión, masticación y deglución) y voz.

Una de las necesidades del ser humano es la comunicación, las relaciones sociales, y la logopedia ayuda a mejorar esa comunicación de forma verbal y no verbal mediante sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC). De ese modo se espera mejorar a su vez la calidad de vida de nuestros niños y aportarles mayor autonomía.

Los niños que presenten dificultades comunicativas tanto orales como escritas y alteraciones en las funciones orales no verbales son candidatos a beneficiarse de la logopedia. Las causas de sus alteraciones pueden ser neurológicas, del desarrollo, otorrinolaringológicas y psicopatológicas. Con lo cual, generalmente, encontraremos más de una función alterada a la vez ya que están muy relacionadas entre sí.

PCI, TEA, enfermedades raras, trastornos generalizados del desarrollo, TDAH, sordos, dificultades de aprendizaje, traumatismos craneoencefálicos, malformaciones congénitas a nivel orofacial, tartamudez, etc.

 

Lenguaje

Cualquier sistema de signos con el cual el hombre comunica a sus semejantes lo que piensa o siente tanto de manera oral como escrita. Los trastornos más comunes con alteración del lenguaje son:

  • afasia, disfasia/TEL, retraso simple del lenguaje, TGD, TEA, retraso mental, paralisis cerebral, hipoacusia/sordera, etc.

Habla

Articulación/pronunciación de sonidos del lenguaje que transmiten ideas. Los trastornos más comunes con alteración del habla son:

  • dislalia, disglosia, disartria y tartamudez/disfemia.

Lectoescritura

La lectura es la interpretación y comprensión de cualquier tipo de símbolos o signos y la escritura es la representación por medio de letras o signos de una idea o concepto. La lectoescritura hace referencia a ambos. Los trastornos más comunes con alteración en la lectoescritura son:

  • dislexia, disgrafía y retraso lector.

Funciones orales no verbales

Es el desempeño de una determinada actividad neurofisiológica realizada por los órganos bucofonatorios, estos son: respiración, succión, masticación y deglución.

Voz

Sonido generado por el aparato fonador humano. Sonido originado en la laringe o en la faringe, y modificado por las cavidades de resonancia, que se oye al exterior de los labios. El trastorno con alteración en la voz es la disfonía.

Cuando acudir al logopega

  • Cuando el niño presenta problemas en su desarrollo evolutivo que afectan a los niveles que abarca la logopedia: lenguaje, habla, lectoescritura, voz y deglución.
  • Cuando el niño no habla como los niños de su edad cronológica, no realiza frases correctamente estructuradas o coherentes, parece que no comprende bien, etc.
  • Cuando el niño presenta problemas de lenguaje una vez adquirido el lenguaje causado por un traumatismo craneoencefálico, accidente cerebro vascular, etc.
  • Cuando el niño tiene problemas de emitir sonidos del habla (fonema), que puede tratarse de una dislalia funcional o disglosia (malformación órganica que afecta a la producción de sonidos).
  • Cuando el niño presenta problemas de fluidez del habla pudiéndose tratar de una tartamudez, disartria, alteración del control muscular, etc.
  • Cuando el niño presenta problemas en la lectoescritura, siendo así un retraso de la adquisición, una dislexia o una disgrafía.
  • Cuando el niño presenta problemas de voz.
  • Cuando el niño presenta una hipoacusia o sordera.
  • Cuando el niño muestra síntomas de atragantamiento al comer, realiza movimientos y muecas raras al comer, babea después de tragar, tose al comer, etc.
  • Cuando el odontólogo considera que la colocación lingual del niño en reposo no es la adecuada (interposición lingual).